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  • Crisis en Segovia

    Turismo Rural en Segovia ¿Crisis?

    Últimamente se puede ver en todos los periódicos la palabra crisis asociada al turismo, según algunos medios el turismo rural aguanta la crisis ¿Pero es esto cierto en Segovia?

    Atendiendo a las cifras que hasta mayo de 2009 ha emitido el Instituto Nacional de Estadística podemos decir que la crisis ha afectado de distintas maneras el turismo rural en Segovia.

    Echando la vista hacia atrás, y comparando los datos actuales con los de 2005, podemos ver que algo no va bien.

    Por sí solos, los datos de nuevas aperturas y crecimiento de número de plazas, podrían parecer indicar que el negocio rural va viento en popa, pero como veremos mas adelante esta es una de las partes que nos llevan a la crisis.

    En mayo de 2005 había 129 alojamientos de turismo rural, en el de 2009 había 315, un aumento del 144%. En el último año el aumento llego al 23%.

    El número de plazas ha aumentado casi en la misma proporción, si en el 2005 había 1282 plazas. En mayo de 2009 se ha llegado a las 3023. Lo que implica un aumento del 136%.

    Podríamos decir que el turismo rural ha experimentado una fuerte subida en la oferta, pero ¿Y la demanda?

    El número de viajeros en los primeros 5 meses de este año asciende a 33458 viajeros, un 2% menos que el año pasado (367 viajeros menos). Destaca la bajada de un 31% de los visitantes extranjeros (han pasado de 971 a 769 viajeros, lo que representa un descenso mucho más acentuado que lo que se da en la costa).

    En 2008 se produjo una subida de 6,40% de las visitas (una subida insuficiente para el aumento de un 20% en el número de casas rurales en 2008)

    El equilibrio estadístico que permitiria a todas las casas rurales mantener unos beneficios estables se rompió a finales del 2007 (coincidiendo además con el principio de la crisis)

    Por último, respecto al número de pernoctaciones, en los primeros 5 meses del año han alcanzado las 72606, lo que implica un 1,3% más que el año pasado. Si subís unas linéas y los comparais con los datos del crecimiento de alojamientos, veréis que resulta insuficiente.


    Haciendo con los datos del INE un alojamiento rural “medio” segoviano, nos da una casa con 9,6 plazas, cada mes recibió la visita de 21 viajeros, que se quedaron una media de dos noches.

    Es decir, en lo que va de año hasta mayo, una casa rural de unas 10 plazas ha tenido una ocupación mensual de dos fines de semana en Segovia.

    ¿Sale esto rentable?¿Da de por si para vivir a una persona?

    Según el INE, las casas rurales dan trabajo a 513 trabajadores (menos que en 2008) en la provincia. Pero como todo gestor de una casa rural sabrá, las casas rurales no dan para vivir unicamente de su explotación, si no que complementan a las ganancias que se pueda obtener por otro trabajo.

    Hay que tener en cuenta que las casas rurales se enfrentan a varios gastos, por un lado han de pagar la cuota de autónomos, mantener la vivienda, las casas grandes implican un gasto en electricidad muy alto (o de gasoil, depende del sistema), la promoción en páginas web para poder atraer clientes, el IVA... Esto puede suponer un gasto superior, en suma, a los 500 euros mensuales (Sin tener en cuenta la hipoteca a la que muchos gestores han de hacer frente.)

    Alquilando la casa dos fines de semana a 10 personas, las cuentas no salen.

    Si a esto le ponemos la competencia que las casas no registradas hacen al turismo rural, los tiempos parecen difíciles. Un dueño de una casa rural no oficial no ha de hacer frente al pago de IVA, ni de autónomos, tampoco debe de cumplir los requisitos mínimos de calidad que la junta de Castilla y León exige.

    La crisis, como en todos los sectores económicos actuales, afecta al turismo rural en Segovia. Un sector con una gran calidad que se enfrenta a una situación que puede convertirse en insostenible si no consigue aumentar la demanda interior, y con una asignatura pendiente, la internacionalización (la cifra de viajeros extranjeros es demasiado floja)


    *Nota: Haciendo una media con 33 de las casas que aparecen en Segovia con fotografía en la página de turismo rural “top rural”, el precio persona/noche en fin de semana asciende a 31 euros de media.

    En el siguiente enlace encontrareis el artículo en pdf con tablas de datos anexos

    http://pdfmenot.com/view/http://pdfm...3efd75d603.pdf

  • #2
    Llevas toda la razón

    Hay pueblos en la provincia con 4 ó 5 casas rurales, esto se ha salido de madre.
    Si la cosa sigue asi, muchos tendran que cerrar porque te puedes tirar 2 meses sin alquilar la casa y los gastos corren.
    Ahora mismo solo tienen reservas las casas que han tirado los precios ,como tercera noche gratis ,regalo de cochinillo ó cordero etc etc.
    ¿Esto es un negocio? Un negocio es para sacarte un sueldo no para perder tiempo y dinero,asi que tiempo al tiempo

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    • #3
      Tienes mucha razón y bien fundamentada.
      Nuestra casa Las Hazanas en Adanero ha bajado muchísimo respecto al año pasado. Esperemos que sea pasajero y podamos aguantar el tirón.
      Un saludo y suerte

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      • #4
        Es la hora de la especialización

        Hola yo tengo 11 casas en la Sierra Norte de Madrid,
        Bajo mi punto de vista, es importante la especialización al menor coste posible. Conozco una casa en el Valle del tietar que se alquila completa para unas 14 personas. (Ya de entrada hay pocas casas para tanta capacidad), tienes una cuevas y a la gente le hacía gracia lo de entrar por la gruta y ver las tinajas de vino...no le iba mal porque el dueño tiene un paintball, segunda especialización, y ahora resulta que pone una minipiscina jacuzzi acristalado con vistas magníficas para 10 personas...y la crisis???
        La casa está ocupada con 3-4 meses de antelación. No ha fallado un sólo fin de semana desde hace años. Quiero decir que las estrategias de especializarte en algo y ser de los pocos que la ofrecen parece ser un buen antidoto para ese crecimiento desmesurado frente a la demanda actual. La especialización también puede ser a través de dominar unos canales comerciales nuevos como las redes sociales. Todavía ahí hay poca competencia. Pero es verdad que la crisis hace mella en todos nosotros y hay que ser más fuerte que un roble para verlas venir. Crisis no gracias!

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