Anuncio Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.
Información sobre suelo radiante Page Title Module
Move Eliminar Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Información sobre suelo radiante

¿Alguien tiene en su casa rural, hotel o vivienda instalado como calefacción suelo radiante? Sé que se puede poner eléctrico, de gas o de gasoleo y necesito saber cuál de los tres sistemas funciona mejor y es más económico. Si alguien lo tiene o conoce por favor que me conteste en ameli@etxalar.org, necesito la información cuanto antes. Gracias por adelantado y hasta otra.

Suelo radiante

Hola:

yo tengo en mi casa rural calefacción por sistema radiante, que en mi caso en vez de en el suelo está en la pared, pero es lo mismo.

Tiene ventajas, el calor dura mucho, pero al igual que tarda en enfriarse tarda en calentarse. Por el invierno para tener la casa caliente el viernes tenía que encender el miércoles la calefacción, eso sí, luego duraba desde el domingo hasta el martes caliente.

Estos sistemas están desaconsejados en casas de segunda residencia.
    Yo lo instalé porque tengo pensado poner una instalación de energía solar. Así con el sol, la casa aunque sea en invierno mantiene una mínima temperatura y cuando hay que calentarla el fin de semana, igual en vez de partir de 0 grados o 1 que estaba mi casa este invierno, partes de 8 ó 10. Esto es una diferencia muy importante.

Las instalaciones radiantes están indicadas para calefacción apoyada por energía solar o sistemas que no necesiten poner el agua a altas temperaturas. Al contrario que la tradicional de gasoil que necesita altas temperaturas.

Yo tengo como sistema de apoyo el gasoil, las otras no sé muy bien cómo funcionan.

Si tienes alguna duda más me lo preguntas, si puedo aportar algo más.

Saludos

OLGA

Comment

Suelo radiante

Gracias Olga por tu respuesta. ¿Antes tenías otro tipo de calefacción para la casa? Si es que sí, ¿has notado diferencia en coste económico a la hora de las facturas? Gracias por todo.

Comment

Sobre suelo radiante.

Antes no tenía otro tipo de calefacción, porque el zócalo radiante se puso al rehabilitar la casa, así que no tengo elementos comparativos. Como te comenté, el ahorro está superdemostrado en casas donde se vive habitualmente y está la calefacción encendida de continuo, en casas de segunda residencia o uso esporádico, no está aconsejado, a no ser que vaya unido a una instalación solar o algún otro tipo de calefacción que funcione con agua a bajas temperaturas. De todos modos seguro que ahí en Euskadi, hay muchos instaladores especializados. Pregunta en sitios donde instalen paneles solares porque estas instalaciones van siempre con sistemas radiantes. Seguro que te pueden orientar.

Comment

Calefacción radiante

Hola, en cuanto a la calefacción radiante por agua es una maravilla. Nosotros la tenemos instalada y funciona de cine, mejor todavía si tienes techos altos...
          Eléctrica no creo que sea rentable. Gas o gasóleo sí, lo que te vaya mejor en la instalación. Ten en cuenta que el agua para este tipo de calefacción sale de la caldera como mucho a 40/42º, y una de radiadores a 60/70º, ahorro seguro y sin problemas estéticos con los radiadores para la decoración.
          No lo dudes, SI con gas o gasoil. Acierto seguro.
          Suerte
          Barosse

Comment

Suelo radiante

Tengo que discrepar con ctrelurogallo.
            Soy de Las Golondrinas en Villalgordo del Júcar (AB).
            Aquí se dan temperaturas de -10 a -20 grados.
            Si la caldera la alimentas con biomasa sale un 30 % aprox. más económico que el gasoil. Además está subvencionado.

La calefacción en el suelo es una maravilla de confort para el invierno. No mueve polvo ni hace pelusas.
            Más higiene al fin y al cabo.
            Espero haberte sido de ayuda.
            Saludos.

Las Golondrinas.

Comment

No entiendo muy bien.

¿En qué aspectos discrepas? Si yo también digo que la calefacción radiante es una maravilla.

Sólo comento que las estancias tardan más en calentar que con una calefacción de radiadores. Y si por ejemplo tienes que tener la casa caliente para un viernes, hay que encenderla un par de días antes.

Sobre las fuentes de energía, si es gasoil, biomasa, o solar no he dicho nada.

Perdona, pero no entiendo en que aspectos discrepas conmigo.

Comment

Suelo radiante-gracias

Muchísimas gracias por vuestra información, ya que tengo sobre varios tipos, como gasoil, gas,... Tenéis alguno idea del eléctrico y en qué consiste? Alguien me ha comentado si por resistencias o caldera eléctrica que calienta el agua y por eso lo llaman radiante eléctrico, pero yo estoy pez en todo esto y por eso pido información; gracias a vosotros, la estoy teniendo y os lo agradezco. Para lo que necesitéis, si puedo ser útil en algo, aquí me tenéis. Un saludo desde Etxalar - Navarra

Comment

Efectivamente

Efectivamente Olga. Se nota que estás muy informada. Eso es exactamente lo que los técnicos en ahorro y optimización energética del CENEAM y el IDAE, me dijeron y aconsejaron cuando planteé mis dudas sobre calefacción antes de reformar mi CR.
                  Sólo darte mi apoyo.

Comment

Suelo radiante

Hola, Amelia:

Te informo de mi experiencia con la instalación de calefacción por suelo radiante en la buhardilla de mi casa, que es la zona privada de uso familiar. En las otras dos plantas de la casa la calefacción es con radiadores (convectores) de pared, pues las características del edificio no permitieron instalar suelo radiante: es rehabilitada y quería conservar gran parte de los suelos originales.

Lleva funcionando 5 años y estoy muy contento con sus resultados. El sistema funciona con agua que se calienta por medio de una caldera de gasoil, apoyada por una batería de 12 paneles solares térmicos. La energía solar es un apoyo interesante, sobre todo en las épocas en que hay bastantes horas de sol pero aún hace algo de frío. Piensa que la instalación de energía solar está destinada principalmente a la producción de agua caliente sanitaria y abastece tanto a nuestra vivienda particular como a las 6 habitaciones de la casa rural grande más una casita que hay en el jardín.

La zona calefactada por el suelo radiante ocupa una superficie aproximada de 150 m2 y la altura del techo (abuhardillado) alcanza casi 5 metros en el cumbrero. La sensación de confort es excelente.

El producto es de fabricación alemana (ROTEX) y me lo suministró una empresa importadora de Barcelona (ACCENT).

Si necesitas más datos o ampliar la información sobre el funcionamiento del sistema, te responderé con mucho gusto.

Carlos
                    El Jardín del Convento
                    Hervás

Comment

Calefacción por suelo radiante

Abundando en opiniones que ya se han dado, puedo hablar de mi experiencia. En mi casa rural -en la que yo no vivo-, tenemos instalada calefacción por suelo radiante (370 mts2 de casa). Hemos colocado paneles solares, que calientan indistintamente (yo les marco la prioridad) el agua caliente sanitaria y el agua en circuito cerrado para la calefacción. Cada uso tiene su tanque acumulador independiente.

Si la casa no está ocupada y calienta el sol, el circuito del suelo también se calienta, con lo que la casa, está recibiendo calorías. Y no es lo mismo utilizar el apoyo de la caldera de gasóleo para elevar la temperatuta de de la casa desde los 10º-12º a 20º, que partir de 3º ó 4º en invierno. ¡Ah! si nieva, no llega la radiación, y por tanto no hay calor... Pero ocurre pocos días en los 365 del año. Que casualmente son los momentos de menor ocupación.

Comment

Calefacción Radiante

Nosotros (Muiño do Castelo) tenemos también, y es una maravilla. Usamos gasóleo. Lamento no haber investigado energía alternativa para este sistema. Nuestros gastos en gasóleo eran altos gracias a la subida criminal de precios. Debíamos investigar eletricidad a través de celulas voltaicas, o turbinas hidroeléctricas (tenemos el Río Castro a nuestra disposición 9 meses del año, y el permiso utilizar las aguas). Buena suerte.

PD: Hagáis todo para insular (Aislamiento) la casa, p.e. ventanas de climalit, tapar todo tipo de agujero que permite el escape de aire al atmosfera, aprovechar del sol (abrir cortinas hacia el sol durante el dia en invierno), etc. Os ahorará un dineral.

Comment

Calefacción radiante

Mi casa esta a 1000m de altitud cerca de una estacion de esquí, sabes qué tal iría para esas condiciones climatologicas. Gracias y un saludo.

Comment

Calefacción radiante.

Para saber el rendimiento de una instalación solar, la altitud es un factor importante, pero depende también de más cosas, la latitud, los días de sol anuales de tu zona, etc.

Consejo: véte a un instalador solar y pide que te hagan un estudio. Ellos tienen programas para calcular teniendo en cuenta multitud de factores.
                            Pregunta en un par de sitios y compara.

Comment

la mejor opcion para un suelo radiante es bombas de calor aerotermicas, yo tengo experiencias con las minichiller de daikin http://www.corbachop.com/product_in...products_id=125

tambien he estado mirando las de mitsubishi que parece que son algo mejores pero necesitan mas instalacion http://www.corbachop.com/product_in...products_id=372

el gasto en € es mas o menos la mitad del gasoil

www.corbachop.com

Comment

Working...
                              X