Anuncio Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.
Tratamiento de la Madera: linaza, sal de Bórax? Page Title Module
Move Eliminar Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Tratamiento de la Madera: linaza, sal de Bórax?

Hola a todos/as, enviamos este mensaje desde el Càmping Vall de Laguar. Necesitamos saber cual puede ser un buen tratamiento para la madera, duradero y profesional. Aquí tenemos el establecimiento en terrazas de piedra, con todas las parcelas con barandas de madera al exterior, y casas de madera. Mucha madera que tratar, toda a la intemperie e inclemencias del tiempo.

Conocemos los productos de la industria del ramo (Xilamón Fondo, Xilazel Fondo, etc) buenos, pero muy muy caros y poco ecológicos. Hemos oído hablar de la Sal de Bórax, del Aceite de Linaza, del Gasoil... ¿Algún profesional ha tocado estos productos? ¿Son recomendables?

Tratamiento de la madera

Hola Ivan.
    Los productos silaxel, sidolex, dondex, etc. son un engaño estos productos por su procedencia son buenos para los paises nórdicos, pero cuando les da el sol, para de contar. Por mi experiencia y debido al sol de Fuerteventura hace años que deje de usarlos, el gasoil es bueno lo que tiene es que se evapora muy pronto y hay que darlo cada 2 o 3 meses.

Sin embargo he probado con aceite de linaza y un 25% de aguarras y dura mas a la exposicion del sol.

Espero haberte ayudado
    www.casatamasite.con
    un saludo desde Fuerteventura

Comment

Tratamiento de madera

Desgraciadamente el sol se come cualquier producto.
      En Canarias se utiliza para las pergolas BONDEX.
      El Gasoil no es nada ecologico,no protege la madera y ademas al calentarse produce mal olor.
      El aceite de linaza solo protege en el interior.
      Lo mejor un buen barniz de montaña o marino.
      Diferentes marcas ofrecen productos buenos aunque no baratos.
      Recuerdo que a mi me aconsejaron aceite usado de coches.
      Afortunadamente probamos en un espacio pequeño y no continuamos.
      Esta prohibido, es contaminante y cancerigeno, huele fatal y encima no vale para nada, a los pocos días el sol se lo había comido.
      Suerte

Comment

Re: Tratamiento de madera

Hola soy Felipe ruralcifuentes.

Mira a mi del barniz ni me hables, he probado de todos incluso el marino, pero, nada un par de años y ya está, y lo peor es que tienes que lijar todo y te das una paliza de miedo porque si se quitará todo el barniz vale, pero resulta que se estropea la parte que más le da el sol, en fin, que yo no al barniz.

Sin embargo el xilamón fondo que otro propietario a dicho que muy mal, a mi me va muy pero que muy bien, no he vuelto a usar barniz.

Claro que a lo mejor solo con sol la cosa cambia aqui, en Guadalajara es frío y el sol del verano es fuerte, pero seguramente no es tanto como en las canarias.
        Un saludo a todos.

Comment

Para la madera.

Cualquier barniz acaba quitándose con el sol, que es lo que más daña la madera, más que el agua incluso. El sol se "come directamente" el barniz.

Los barnices de poliuretano, es decir los que normalemente se echan al suelo en interiores, pues acaban descascarillandose todos.

Lo que yo estoy usando ahora son productos con base de aceites de linaza, que es lo que se uso toda la vida. Además tiene una ventaja enorme, la madera lo absorbe y además de nutrirla, cuando quieres dar otra capa no tienes que lijar.
          Hay unos muy buenos de la marca Biofa. Un poco caros, pero rinden muchisimo.

Comment

Tratamiento de la madera

Hola Ivan,

Tengo dos casas rurales en Benimeli, cerca de Vd. Yo uso un producto para la madera (en el exterior) que me ha dado MUY buen resultado. Inicialmente se traía de Francia pero ahora creo que se fabrica aquí en España.

El nombre genérico es "lasur". Son pinturas o barnices con base de agua - muy fáciles de aplicar y tiempo rápido de secado. No se desescaman con el sol. Pinté mis contraventanas y barandillas exteriores hace 5 años y han aguantado hasta ahora. Pregunta en la tienda TECMA en Ondara si tienen este producto y si no lo tienen, ponte en contacto conmigo que hay otro almacén de pinturas en Denia donde lo compro. La marca que uso es CEDRIA.

Comment

Tratamiento de la madera

Prueba con LASUR que es un barniz que no crea capa que puede cuartear el sol sino que penetra en la madera y dura bastante.

Problema 1: no es económico.
              Problema 2: si ya le has dado otro barniz que crea capa antes tendrás que rascar.

Espero haberte ayudado un poquito más.
              Ramón

Comment

tratamiento de la madera

Hola, te comento.

Nosotros en nuestra casa tratamos toda la madera con diferentes productos naturales, que se pueden encontrar en el mercado. Depende de lo que quieras el tratamientos es diferente. Las sales de borax es un tratamiento previo que se hace para proteger la madera de xilofagos y hongos. Pero después dependiendo del uso a dar, se puede complementar con otros productos, todos son de aceites naturales.

Existe un foro de bioconstrucción en el que puedes encontrar datos sobre empresas que venden productos para trata la madera. Tienes que entrar en eListas.net, y en la sección de Arte y cultura, buscar arquitectura, y aquí el foro de gea-bioconstrucción, y darte de alta, y en los archivos antiguos puedes encontrar información sobre el tratamiento de maderas, direcciones y demás cosas relacionadas con ello.

Existe otra pagina www.ecohabitar.org, que edita una revista llamada Ecohabitar donde tienen direcciones de empresas que comercializan productos naturales para tratar la madera. Nosotros hasta ahora hemos dado los aceites que compramos para la obra, cuando se nos acaben vamos a empezar a dar linaza en el exterior, que fue lo que siempre dio la gente para conservar la madera.

De todas formas para tomar una decisión acertada consulta este foro que te he dicho. Un saludo,
                Luis y Conchi
                L'Ayalga Posada Ecológica

Comment

Tratamientos para la madera

Hola Jamaica, tengo una casa rural en el Valle del Jerte - Cáceres - y tengo mucha madera por lo que me vendría muy bien más detalles sobre ese producto, pues tengo amigos por el levante y me lo podrían conseguir.

Muchas gracias.
                  Luis

Comment

Hola .... no me tiréis tomates por el siguiente comentario...

En el norte de Europa desde tiempos ancestrales, nunca han usado protectores para la madera, cualquiera que sea, puesto que el problema es la madera en si y no el producto.

Dicho de otra manera es... Usan una madera que no necesita ningún tipo de tratamiento. Cual ? pues el Alerce o Larix.

Esta madera tiene la característica de volverse de color gris/plateado. Seguro que la habéis visto muy a menudo en las típica fotos del norte de Europa o en los tejados de suiza (Pizarra vegetal). De hecho se trata de un Pino con una densidad mucho mayor, de crecimiento muy lento y que crece principalmente en Rusia o Norte de Europa. Debido a las temperaturas extremas en la que crece, este se auto-protege de las inclemencias con unas características que lo hacen idóneo para ser empleado en el exterior sin ningún tipo de tratamiento.

Eso si, ni se os ocurra darle una lassure de color, porque si no, estaréis de nuevo sentenciados al eterno mantenimiento estético.

En nuestras construcciones así lo hacemos, toda la madera empleada en la estructura interior de un edificio suele ser Pino o Abeto y para el exterior si tiene que ser madera vista, siempre sera Alerce.

Y para finalizar, el mejor tratamiento (fungicida) Natural que se le puede dar a la madera, es ninguno... Solo un secado artificial (Secadero) garantiza la perfecta esterilización, Vamos, que mata/achicharra a cualquier bicho viviente... después solo hay que garantizar que esta madera nunca alcanzara la humedad y la temperatura que propicie la aparición de hongos etc... "Claro, para el exterior no sirve" al exterior volvemos al principio... El Alerce, o si tienes mucho dinero algunas maderas tropicales por supuesto.

Para los que ya hicisteis tarde, existen actualmente un monto de productos "naturales" no tóxicos, que periódicamente os puede resolver el problema.

Saludos a tod@s

Comment

Working...
                    X