Anuncio Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.
Amanitas Page Title Module
Move Eliminar Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Amanitas

Me gustaria saber si la amanita enfundada -Amanita vaginata creo q se llama- se puede confundir con alguna otra, pues como hay amanitas mortales me da un poco de miedo cogerlas, solo cojo la caesarea y la rubescens q me parece q no se pueden confundir. ¿hay alguna Amanita ademas de la vaginata q no tenga anillo? Muchas gracias, a ver si tengo mas suerte q con el mensaje d las Macrolepiotas q solo lo contesto Amurriope.

hola seteru

creo que amurriope te contesto muy bien por eso no hacia falta que dijeramos nada mas..lo esencial en el fondo es que no se consuma nada que no se conozca al dedillo...sobre todo si son generos como amanitas cuidadin cuidadin.
    de las amanitas sin anillo o amanitopsis son muchas las clases que hay y variedades de la vaginata parece que cada dia salen unas cuantas.hay quien dice que la amanita vaginata es una seta muy rara...pero si conoces la amanita vaginata bien,aun confundiendote con alguna variedad de la misma o cercana no hay pegas de que tengas ninguna intoxicacion..siempre que sea bien cocinada como sabras...al igual que la rubescens no se puede comer en crudo o poco echas.....
    un saludo

Comment

Muchas gracias

me ha parecido muy interesante lo de las variedades de la Amanita vaginata, estare pendiente a ver si veo alguna, hasta ahora no las he probado, primero intentare encontrarla varias veces y cuando este seguro probare. las amanitas rubescens las cocino muy bien como sugieren muchos libros y gente que se las come.
      Pero sigo sin saber las diferencias entre Macrolepiota venenata y rachodes, pongo tanto interes porque suelo coger la rachodes y al saber que la venenata enrojece no se si podre confundirme. He encontrado otro nombre de una que parece q también es toxica, macrolepiota bohemica ¿es asi? ¿es lo mismo que la venenata? Perdonadme por preguntar tanto pero es q me gustan mucho las setas, no solo para comerlas -aunque lo ricas q estan algunas no se puede negar- y me gustaria ir conociendolas un poco mejor con vuestra ayuda.

Comment

un lio

es lo que hacen con las macrolepiotas.. la ultima vez que charle con un amigo de las peligrosas, me dijo que es muy poco usual encontrarselas por aqui...me refiero que son poco comunes..la bohemica es una variedad de rhacodes.y la venenata creo que si es especie pero no estoy tampoco muy seguro....por si acaso y como no hay manera de conocerlas sin micro, lo mejor es que descartes las que enrojecen. o solo cogerlas en las zonas en donde sepas que no salen malas....
        en mi zona salen unas amanitas muy blancas y las gente las come con toda tranquilidad y no saben de setas pues confunden muchas de ellas....menos mal que no sale ninguna amanita verna o virosa pues la espicharia mas de uno..
        un saludo

Comment

Amanitas y el "POCO MIEDO A COGERLAS" DE SETURU

Buenas noches a todoas.Amigo Seteru para responder a tu mensage echo mano de un librito Frances ke se titula ..GUIDE VIGO.DES CHAMPIGNONS COMESTIBLES ET LEURS SOSIES TOXIQUES en el cual viene la Amanita vaginata(Amanite vaginee.en frances)y en el apartado de Valeur culinaire,(valor culinario) pone :comestible,pero endigesta o ligeramente toxica en crudo,como todas las Amanitas del groupo de las Amanitopsis(especie sin anillo,a esporada de color blanca,de pied facilmente desprendible del sombrero y con el margen estriado)
          Confusiones posibles :con otras Amanitas de las cuales algunas son muy toxicas.Ese grupo de Amanitopsis no deben ser recolectadas nada mas que por experto micologos. En cuanto a lo que tu dice de que la Aminata rubescen ( mediocre como comestible)no se puede confundir con otra ,pues segun ese mismo y otros libros Si se puede confundir con la A.pantherina,muy toxica.la A.regalis(variedad umbrina=regalis) muy toxica .Vez Amigo,a mi pareser todo esto sobre estas setas puede dar munchas complicaciones a pesar de no querer entrar en polemica ,ni que nadie de este foro se de por aludido por ciertas "afirmaciones" ke se dan aki.Como yo suelo decir somos todos majores de edad y estamos todos vaccunados. Saludos y suertes en vuestras salidas al campo.CEPS64
          P.D. Esos libritos ,libros,y guias de setas estan " echos"por gente muy calificadas en de esto de las setas que cuando ponen algunas advertencias sera para algo o no ???

Comment

Re: Amanitas y el

Con la Amanita vaginata por ahora no me voy a meter a nivel de comerla, como decia creo que no la conozco lo suficiente para consumirla, y si la conociera me pensaria si hacerlo, la pregunta iba mas alla, era para informarme sobre ella.
            En cuanto a la A. rubescens creo que se la puede distinguir muy bien de la pantherina y regalis -esta no la conocia pero la acabo de mirar- porque estas no enrojecen y tienen una volva muy diferente. Es como todo, tambien dicen que se puede confudir un Lactarius deliciosus con un torminosus, pero es cuestion de fijarse y de verla muchas veces en todos sus estados. Por cierto la rubescens para mi es excelente como comestible, siempre cocinada eso si, y la mayoria de los libros que tengo coinciden en eso -y mucha gente mucho mas experta que yo que la lleva comiendo mucho tiempo-, he probado la caesarea y la rubescens y tengo q decir que la segunda no tiene mucho q envidiar a la 1ª

Comment

.Sobre las diferencias de la M.venenata y la M, rhacodes

HOLA AMIGO SETERU,SI LE METE EL NOMBRE DE ESAS DOS VARIEDAD DE MACROLEPIOTAS EN UN BUSCADOR DE ESOS KE SE LLAMA BOOGLE,GOOGLE,LOOGLE(EL DEL CENTRO) VERAS TODO LO KE TE SALE SOBRE ESAS SETAS.ME EXTRAÑA KE SI TE GUSTA BUSCAR SETAS EN EL CAMPO O EL MONTE ,TENIENDO ESAS DUDAS SOBRE ESAS MACROLEPIOTAS NO LAS AYAS BUSCADO CON ESTOS "TRASTO" DE ORDENADORES.PERO POR SI TANTO TE INTERESA LA M.rhacodes ES COMESTIBLE CON PRUDENCIA,LA M.rhacodes variedad bohemica =vari.hortensis es mas robusta y mas oscura.el pied es bulboso marginado puede llegar a medir asta 4 cm y la carne enrojesse menos pero es indigesta ,en cuanto a la Macrolepiota venenata tambien es indigesta..espero ke esto te sirva de ayuda, como a mi me a "servido" aprender si lo e entendido bien leyendo un mensage que hay zona donde se da las setas buenas y otra para las malas.Saludos a todos .ceps64
              P.D.Eso sobre las Macrolepiotas lo e sacado del libro ,GUIDE DE CHAMPIGNONS DE FRANCE ET D,EUROPE.REGIS COURTECUISSE.BERNARD DUHEN

Comment

Hazle un poco más de caso a CEP64

No es tan fácil como parece, tus argumentos no parecen malos pero siempre hay cosas con las que nos podemos confundir. Cierto que la Amanita rubescens es buen comestible cocinada, pero nunca hay que olvidar que en crudo es bastante peligrosa, por tu respuesta parece que lo sabes pero entiende que nunca está de más recordarlo.
                Con la Amanita vaginata hay un lío tremendo, aunque puede que este sitio no sea el más adecuado para exponerlo (por cierto, Amanita caesarea también es una Amanitopsis aunque tenga anillo, esto no hay que olvidarlo).

Hola Micos, José Luis, ya llevaba tiempo echando un vistacillo por aquí pero no me atrevía a entrar, no sé si podré participar mucho, ¿adivinas quién soy? Ya me conoces.
                Otra cosa, para que no te quedes con dudas, la Macrolepiota rachodes se distingue de M. venenata y M. bohemica (prefiero M. brunnea, pero da lo mismo, es sólo un nombre) porque la primera tiene anillo doble y porte más esbelto, y las otras dos anillo simple y porte más rechoncho. Y el nuevo género ese es Chlorophyllum, aunque es muy difícil de encontrar en los libros y por eso aún hay tendencia a evitarlo.
                Saludos a todos.

Comment

Perdona no había visto este mensaje

De lo contrario habría hecho referencia a él en el otro. Siempre me han gustado tus opiniones, claras y sencillas, es algo que envidio. Saludos cordiales

Comment

No estoy de acuerdo

la Amanita rubescens la conozco muy bien y no creo q pueda confundirse con ninguna, ¿acaso hay alguna otra q enrojezca?

Comment

Re: No estoy de acuerdo

Perdona, no quería ofenderte, tal vez he sido un poco brusco, lo siento. No dudo que conoces perfectamente la A. rubescens, pero es que, sencillamente, no es tan fácil como parece. Y sí, hay otras Amanita que enrojecen, en la península está citada A. asteropus que más o menos pardea-enrojece, aunque el aspecto externo es algo distinto. Luego tienes otras como A. novinupta o A. brunneolocularis que creo que no están citadas y que hasta a los más expertos les cuesta diferenciar, de hecho se las ha tratado como A. rubescens hasta hace poco años. Mira esta página y dime realmente si no se parecen como dos gotas de agua la A. novinupta y la rubescens: http://pluto.njcc.com/~ret/amanita/species/novinupt.html
                      Perdón por los tecnicismos y de verdad que no pretendía meterme con nadie, vaya momento he elegido para entrar.

Comment

Para JUANSETERO de Ceps64

SI ESE MENSAGE DE "PERDON NO AVIA VISTO ESE MENSAGE" es para mi, no me tiene ke pedir perdon por nada Saludos,Ceps64

Comment

¿ Te refieres a la Ovoidea...?

Cuando hablas de amanitas blancas, ¿ te refieres a la ovoidea? Esa que es un castaño de seta, totalmente blanca, con sabor y olor a harina y con grumos blancos recubriendo el sombrero y las láminas y que al frotarlos en los dedos dan la impresión de ser una especie de aceite o nivea...?
                          Yo he intentado meterle mano varias veces, porque llegué a verla en un libro hasta con dos tenedores, pero nada, no me gusta. Este año la hemos probado cruda, con aceite, sal y limón, pero tampoco me gusta. Sin embargo, comprendo que puede haber gente a la que le agrade, porque la carne tienen una textura que merece la pena. En cuanto a posibilidades de confusión, desde mi punto de vista, sólo se puede confurndir con la solitaria... Claro, que, hasta que no se está un poco ducho en esto, todas las setas son iguales.

Comment

De acuerdo

La A. ovoidea tampoco a mí me parece una especie que merezca mucho la pena para comer, no la he probado pero no he recibido ninguna noticia de que a alguien realmente le haya gustado. Yo creo que se puede confundir más fácilmente con A. proxima, que parece ser tóxica, y que a simple vista se distingue por el color de la volva (más amarillo-ocráceo) y un poco por el porte y el anillo. Hay muchas más especies parecidas, pero creo que con mencionar la A. proxima es más que suficiente.
                            La verdad es que la A. solitaria no estoy seguro de conocerla, pero en cualquier caso la volva de esta última se disociaría en escamas grumosas (¿planas o piramidales?, he ahí una de mis muchas dudas) mientras que las volvas de A. ovoidea y A. proxima son membranosas, como si de una A. caesarea se tratase (no exactamente igual, pero vale como comparación).
                            A lo mejor "Micos" se refería a A. boudieri, A. curtipes, A. gilbertii, A. lactea... vamos que Amanita blancas por su zona hay para dar y tomar (no he metido a la A. ponderosa porque los lugareños suelen conocerla bien). Por supuesto podía referirse también a la A. ovoidea.

Comment

para amurriope y juansetero

bueno.me alegro de tener una charla micologica al fin por aqui jejejejeje...
                              bueno,bromas aparte, queria decir que la amanita era una amanita lactea,que ademas de ser muy parecida con las amanitas mortales(la amanita ovoidea y la proxima por su gran porte ya se salen de lo comun)es una seta muy codiciada por aqui, y con razon. yo la he probado una sola vez y decir que con miedo,pues siempre te queda un poco de sospecha por parecerse tanto a las mortales que no estas tranquilo,y es una seta excelente, mucho mas que su prima la afamada amanita cesarea que es un toston al paladar que no a la vista...pero claro...ay gente que come con la vista...hoy esta muy de moda lo de la cocina de autor y los platos se miran de que queden muy bonitos a la vista tambien...en eso la amanita cesarea es la reina indiscutible..pero.......
                              en fin,,amurriope, espero que no intentes probar mas la amanita ovoidea..yo no fui capaz, el solo olor que desprendia me echo para atras en la idea de comermela...
                              un saludo

Comment

Working...
                              X