Anuncio Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.
¿Alguién interesado en vivir en una ecoaldea? Page Title Module
Move Eliminar Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

http://ruralesenredadxs.org/2012/02/...-en-capdesaso/

Requete-pre-encuentro del 15 al 22 de marzo en Capdesaso

El pre-encuentro de rurales está siendo todo un éxito, numerosos avances en infraestructura, concreción de proyectos, papeleos, convivencia ¡y magia!

Pero además, dado que la experiencia ha sido muy buena, divertida, apasionante y enriquecedora, y dado que queda mucho más por hacer todavía, queremos convocaros a venir a un nuevo pre-encuentro en un par de semanas, del 15 al 22 de marzo, para darle otro nuevo empujón a la huerta, las construcciones, la parte telemática y de comunicación ¡y a muchas cosas más!

Además, recordaros que ya hay gente que está en Capdesaso de forma permanente y que se puede ir en cualquier momento, para coordinarse con la gente de allí os recordamos el teléfono de ruralcitx enredadx: 668889380

http://i1120.photobucket.com/albums/...8A3EB2-2-2.jpg

Fotos :

https://n-1.cc/pg/photos/owned/group:1134054

Comment

Encuentro de Rurales Enredadxs en Capdesaso (Huesca)

Desde Rurales EnREDadxs os invitamos a participar en el II Encuentro, desde el 30 de marzo al 8 de Abril. De él nacerá un asentamiento estable en Capdesaso (Huesca) para empezar a experimentar formas de recuperar la producción ecológica y la convivencia en el medio rural, haciendo frente a los problemas propios del medio y a los problemas propios de los grandes asentamientos urbanos en cuanto al acercamiento a la tierra y el acceso a la comida o a la tecnología y la cultura entre muchas otras parcelas de nuestras vidas.

Este próximo II Encuentro, generará un grupo para la reactivación de los recursos de este medio rural tan rico y una serie de iniciativas similares en otros lugares.

En el proceso de selección del sitio para realizar el segundo encuentro, recibimos más de una decena de propuestas de lugares donde realizar este tipo de experimentos. Trataremos de dinamizar y facilitar la formación de nuevos asentamientos y la formación por medio de talleres en técnicas bioconstructivas, técnicas de cultivo, tecnologías y estrategias para la autosuficiencia a todos los niveles: económicos, politicos, sociales, de relaciones humanas, de relaciones con el medio….. En pos de la iniciativa de crear redes rurales que enreden a los pueblos entre sí y a las ciudades con el medio rural.

En el proceso de preparación de este encuentro hemos encontrado que podríamos gestionar entre todxs desayuno, comida y cena, si cada persona que esté interesada en este experimento aporta 7 € diarios (cada cual tendrá que llevar vaso, plato y cuchara) Se ha propuesto, también, que quien quiera pueda aportar lo que crea oportuno al bote solidario.
      Para la preparación de este Encuentro y para los gastos que se generan en la preparación del asentamiento, se están usando los fondos del bote del I Encuentro.

Buscamos una forma de intercambio colaborativa en la que no se trate de que unas personas les sirven desayunos comidas y cenas a otras, sino que tanto comensales como personas dedicadas a cocinar se ayuden entre sí para poder comer todas a gusto y con calma. Si ves algo que podria estar mejor, colabora, si te hace falta algo, autogestionate. Lo mismo sugerimos a la hora de gestionar residuos y talleres, propuestas y actividades. Aunque exista un trabajo previo por parte de algunos grupos, invitamos a otros grupos a sumarse a estos primeros grupos y a darles apoyo. Trata de venir pensando en construir más que en consumir, ¿que puedo yo aportar al grupo? En lugar de: ¿Qué esta obligado a hacer por mi el grupo?

Para poder calcular a priori cuantas comidas habrá que gestionar durante el encuentro, cuantos talleres se van a impartir y cuantas personas estarían, en principio dispuestas a quedarse a vivir al menos una temporada en Capdesaso, hemos generado los siguientes formularios:

http://ruralesenredadxs.org/formulario-participacion/
      http://ruralesenredadxs.org/formulario-talleres/
      http://ruralesenredadxs.org/vivir-huerta-vieja/

Todas nuestras actas pueden ser consultadas siguiendo los links de nuestro índice de documentos: http://ruralesenredadxs.titanpad.com...-de-documentos

En las inmediaciones de Capdesaso, habilitaremos espacios de acampada y talleres, así como espacios para comer y asearse.

En este momento se están produciendo trabajos de acondicionamiento y os invitamos a acudir para ayudar en los días actuales o durante el encuentro e incluso a continuar si se dan las circunstancias para ello despues del encuentro. https://n-1.cc/pg/photos/album/1197673/ciemo

El proyecto de asentamiento consiste en la cesión al menos por cinco años de un terreno de huerta de regadío con acequias y junto al río de aproximadamente ocho hectáreas. Se rehabilitarán algunas construcciones y se construirán algunas ‘cabañas’ nuevas en la zona con los permisos pertinentes.

Consideramos que cada persona está revisando sus propios métodos de autogestión y confiamos plenamente en ellos.

Y además proponemos que cada uno lleve un saco de horizontalidad, los guantes de trabajar la autogestión, botas asamblearias , ropa de currar en proyectos nuevos como niños, la tienda de compromisos, la guitarra de la no representatividad, las gafas de apertura y doble dosis de respeto.

Seguiremos informando a través de http://ruralesenredadxs.org y de nuestra lista de correo.

Os recordamos nuestro teléfono de información: 668889380.

¡Nos vemos en Capdesaso!

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...66750435_n.jpg

Comment

Respuestas

1.¿que es para ti una ecoaldea?
        2. ¿como crees que es la vida en una ecoaldea?
        3. ¿que diferencias hay entre una ecoaldea y vivir en un pueblo?
        4. Dime 10 razones del por que una ecoaldea es tu modo de vida
        5. ¿Estarias dispuest@ a dejar todo lo material y salir del concepto de propiedad privada?
        (a las ecoaldeas no se pueden ir con cargas economicas tipo hipotecas)
        6. ¿conoces alguna ecoaldea? (aunque sea por internet) ¿Cuales?

Para mi una eco-aldea es una forma de vida diferente, sana, natural y en contacto con la naturaleza, repoblando así pueblos que están en las ruinas, la vida en una eco-aldea es dura y sacrificada debes de trabajar más duro incluso que si trabajaras para otras personas pero es más gratificante por que el esfuerzo tiene su recompensa, ya que se vive en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, razones por las que me gustaría vivir en una eco-aldea? buff, por que hay más humanidad, el contacto con la naturaleza, por que es como se vivía antaño y no habían tantas preocupaciones absurdas como ahora, por que se sabe apreciar más la vida, es una alternativa de vida mas sana y saludable, por que de siempre a sido un sueño para mi estar en contacto con la naturaleza, el materialismo se a adueñado tanto de nuestras vidas que no sabemos apreciar lo que realmente es importante para vivir, que es comer, beber, tener un sitio donde dormir y amar y ser amado, no tengo ninguna carga económica ya que me gusta vivir con lo justo y no no conozco ninguna eco-aldea pero me gustaría conocer y pertenecer a una, no se si te e dado 10 razones la verdad, pero las que te e dado son claras y concisas. Saludos de una chica que vive encerrada en un mundo donde nadie comprende mi forma de pensar. Jenny.

Comment

Respuestas

5. ¿Estarias dispuest@ a dejar todo lo material y salir del concepto de propiedad privada?

Es posible que salgan mas preguntas, pero mintras tanto, debatamos. Al final con los que realmente querais dar el salto, hablaremos sobre un plan de trabajo para conseguir sus sueños (como visitar la ecoaldea, pasar 1 mes en voluntariado,etc)

Saludos y espero que consigais vuestros sueños.[/QUOTE]

Para mi una eco-aldea es una forma de vida diferente, sana, natural y en contacto con la naturaleza, repoblando así pueblos que están en las ruinas, la vida en una eco-aldea es dura y sacrificada debes de trabajar más duro incluso que si trabajaras para otras personas pero es más gratificante por que el esfuerzo tiene su recompensa, ya que se vive en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, razones por las que me gustaría vivir en una eco-aldea? buff, por que hay más humanidad, el contacto con la naturaleza, por que es como se vivía antaño y no habían tantas preocupaciones absurdas como ahora, por que se sabe apreciar más la vida, es una alternativa de vida mas sana y saludable, por que de siempre a sido un sueño para mi estar en contacto con la naturaleza, el materialismo se a adueñado tanto de nuestras vidas que no sabemos apreciar lo que realmente es importante para vivir, que es comer, beber, tener un sitio donde dormir y amar y ser amado, no tengo ninguna carga económica ya que me gusta vivir con lo justo y no no conozco ninguna eco-aldea pero me gustaría conocer y pertenecer a una, no se si te e dado 10 razones la verdad, pero las que te e dado son claras y concisas. Saludos de una chica que vive encerrada en un mundo donde nadie comprende mi forma de pensar. Jenny.
          mi mail: j_andreu_prats@hotmail.com

Comment

Es un muy buen esfuerzo por hacer cosas nuevas, mirando al futuro con esperanza y aportando mucho más que solo ideas.
            Estaré pendiente, ya que de momento no puedo dar el paso, pero estaré al tanto de como se desarrolla el proceso.
            Un Saludo

Comment

Informacion

HOLA
              Somos un matrimonio de 53 y 51 años y con dos hijos de 25 y 14 años y istariamos interesados en informacion sobre pueblos del Bierzo Leon que necesiten matrimonios para repoblar el pueblo puede ser de cualquier parte de España pero sobretodo de la comarca del Bierzo y pueblos cercanos a esa comarca Leonesa agradeceria muchisimo que me dieran esta informacion cuanto antes les agradeceria que me escribieran a mi correo que es el siguiente :antonioquerpacheferron@gmail.com muchas gracias por escribirme y un saludo a todos muchas gracias

Comment

informacion

HOLA
                Somos un matrimonio de 53 y 51 años y con dos hijos Daniel de 25 años y Mireia de 14 y estamos muy interesados en irnos a vivir a alguna aldea de la comarca del Bierzo o alrededores de esa comarca de Leon el Bierzo puede ser de cualquier punto de España pero nos gustaria mejor de esa comarca o cercana a esa comarca yo soy pensionista pero puedo trabajar sin problemas lo he estado haciendo sin problemas hasta el año pasado en un Camping pero esta terrible crisis me ha dejado sin trabajo yo trabajaba en mantenimiento limpieza y riego de jardines y plantas la empresa que me contrate tiene importante descuento en la seguridad social que eso tambien es importante con los tiempos que corren mi esposa es carnicera y tambien es ayudante de cocinera muy adelantada pudiendo hacer incluso de cocinera asi es que por favor nos gustaria que nos dieran informacion de pueblos de España para repoblar que necesiten matrimonios con hijos y por favor me gustaria que me la enviaran a mi correo personal que es el siguiente :antonioquerpacheferron@gmail.comy mi numero de telefono es 685903261 por si prefieren llamarme por telefono muchas gracias un saludo a todos

Comment

1 pareja joven busca trabajo

somos una pareja de 26 y 23 buscamos.y rabajo en cualquier pueblo incluso.tenemos caravana para llevarnosla,si alguien nos ofrece y trabajo ponganse en contracto con migo.. 649169161 o cobrilla24@hotmail.com muchas gracias.

Comment

Originalmente publicado por hjartax Ver post
                    Bien antes de adentrarme mas en el tema me gustaria que me contestarais a una serie de preguntas. Cuando me adentre no hablare de proyectos si no de una solución real en una ecoaldea en España que existe hace bastantes años, pero antes quiero saber si realmente teneis la conciencia necesaria o solamente huis de los problemas.

Es posible que salgan mas preguntas, pero mintras tanto, debatamos. Al final con los que realmente querais dar el salto, hablaremos sobre un plan de trabajo para conseguir sus sueños (como visitar la ecoaldea, pasar 1 mes en voluntariado,etc)

Saludos y espero que consigais vuestros sueños.
                    Persona amante de la naturaleza, se ofrece para cuidar chalet o casa de campo. Le encanta la jardineria, experiencias en restauracion. Con gran manejo de internet en alquiler para fines de semanas y verano. Solo a cambio de habitacion o posibilidad de instalar caravana como vivienda.

Comment

estoy muy interesado en acudir a vuestro encuentro para poder convivir con vosotros una temporada y asi reforzar valores que comparto con vosotros y que desgraciadamente en un entorno ordinario es complicado alimentar.Es seguro que seria una experiencia inolvidable y que quiza pudiese cambiar una vida tediosa como tantas otras;la mia.Mi correo es rusama@hotmail.es.No podria comprometerme a quedarme con vosotros,pero si es cierto que todas las personas que despues de haber convivido durante un tiempo,por corto que sea,en vuestra ecoaldea podria llevarse de vuelta a su pueblo una magnifica y fresca semilla de paz, armonia,libertad,respeto,etica,en fin todas esas cosas que hoy son tan escasas.Espero sinceramente que leais mi mensaje y podamos contactar.

Comment

Ecoaldea, vida y voluntariado.

Hola buenas tardes.

MI nombre es Omaya. Encontré hace un rato ésta publicación del año 2009, no sé cuál es la situación actual de

1.¿Qué es para ti una Ecoaldea?
                        Para mí, una Ecoaldea es una oportunidad única y necesaria para una vida digna. Un hogar a gran escala donde vivir, experimentar, aprender y convivir con el medio integrando un modelo de vida respetuoso con el medioambiente. Siendo así dadores y receptores de igual medida de los recursos naturales que el medio nos ofrece, apostando siempre por formas de desarrollo saludables. Un lugar donde poder coexistir con el entorno, tierra, plantas, animales, y sobretodo con nuestros iguales. Un gran hogar donde compartir y aprender de la misma forma, apoyándonos unos a otros e intentar ser mejor cada día. Un hogar donde no existen banderas, pero si existiese una, sin duda, para mí, sería el RESPETO.

2. ¿Cómo crees que es la vida en una Ecoaldea?
                        Una vida tranquila, sosegada pero de mucho esfuerzo y trabajo. Una vida donde tus ritmos no los marca un reloj ni un calendario de papel, sino que se siguen los ritmos naturales del medio. Una vida saludable, de experiencias directas con la naturaleza, de aprendizaje. Una vida de consenso, de apoyos, de reuniones hermanadas, de diferencias resueltas desde el amor, la comprensión y el respeto. Una vida de oportunidades, donde poder desarrollar nuestra creatividad, nuestro trabajo humilde y gratificante. Una vida moderna con esencia tradicional, de grandes valores y trabajo duro y recompensas gratificantes. Una vida con duende.

3. ¿Qué diferencias hay entre una Ecoaldea y vivir en un pueblo?
                        Creo que lo primero serían las leyes. En mi humilde opinión un pueblo es muy semejante en el ritmo de vida que una Ecoaldea, con diferencias políticas, sanitaria, educacionales y sobretodo de desarrollo. Cuando escucho Ecoaldea sí que me la imagino como un pequeño pueblo, donde se respira paz y sosiego dentro de una sociedad equitativa y equilibrada. A diferencia de un pueblo, donde existe una alcaldía y sectores de índole político. Es decir existe una jerarquía dividida y segmentada por una cuantía económica. Creo que el modelo de una ecoaldea no estaría basado en un medio de vida liderado por el dinero, sino que por el contrario se intentaría siempre que fuese posible, hacer el menos uso posible a la económica como tal e intentar abastecernos de los propios recursos naturales, dejando así, de un lado, en la mayor medida posible, el actual sistema social que siempre te encamina a terminar cayendo en las trampas y en los recursos que nos ofrecen los líderes políticos. (No me gusta nada hablar sobre esto, pero entiendo que era importante recalcarlo) Por lo general, se podría funcionar como un pequeño pueblo, sabiendo cómo organizarse, trabajando y siendo ordenados mediante asambleas generales donde todos tuvieran la misma importancia a la hora de una toma de decisiones, y por supuesto intentar que la aldea sea un hogar para todos. (Sobretodo por los más pequeños, para mí es un punto importante el tema de la educación)

4. Dime 10 razones del porque una Ecoaldea es tu modo de vida.
                        Ufff, esta es buena.  Mis razones de porque una Ecoaldea es, no solo mi modo de vida, sino que considero que debería ser el de todas la personas es:

1. No concibo una vida alejada de la naturaleza. Nosotros somos parte de ese proceso natural que es la vida, al igual que las plantas, los árboles, los animales, el agua, la tierra, etc. ¿Cómo imaginar alimentarse sin tener tierra donde cultivar?

2. Creo que la vida y la naturaleza nos acerca los recursos necesarios para vivir una vida sin abusos y sin demasiados despilfarros naturales. Se pude tener de todo lo necesario para vivir sin tener que maltratar a la naturaleza. En estos momentos no estoy teniendo ese medio de vida, y es perturbador para mí.

3. Haciendo mención a la última frase. Creo que en estos momentos de mi vida estoy siendo totalmente incoherente con aquello que deseo y necesito, no solo para mí como persona, sino cuando pienso en mi familia. En mi pareja, en mis mascotas, en mis futuros hijos que estoy deseando tener y que vengan a la vida. Pienso en tener que estar viviendo encerrada entre cuatro paredes, en un lugar donde al salir por la puerta solo haya que asfalto y contaminación. Un lugar donde la gente se grita desde primera hora de la mañana faltándose al respeto, sin importar el parentesco que se tengan. Madres chillando a sus hijos, hijos insultando a sus padres. No comprendo un medio de vida regido y liderado por el malvado Don Dinero, en una sociedad donde todo aquello que se creen como necesidades y no son más que chorradas para engrandar nuestro ego, se pueden comprar con un mísero papel que nos domina a todos, cuando en realidad, todo aquello que realmente necesitamos, lo tenemos a nuestro alcance porque nos lo da la naturaleza. De verdad que cada día muero un poco más cuando me planteo la impensable idea de vivir en un gran ciudad durante toda mi vida, encerrada en una prisión llamada sociedad occidental.

4. Volver a ser niña. Experimentar la madurez de la mujer a través de los juegos de infante que solía tener cuando era pequeña. Recordar a mis padres, abuelos y bisabuelos. Los juegos en la naturaleza, la experiencia mágica de plantar un árbol y a los años poder estar comiendo sus frutos. Jugar a las construcciones con barro y que no se quede en un pequeño e inocente juego de niños, sino que realmente seamos capaces, entre todos, sin importar la edad de cada uno, de levantar y construir un hogar con recursos naturales. Jugar a las casitas sin sentirme infravalorada por un comportamiento infantiloide, irresponsable y banal, sino que por el contrario ser ejemplo para otros mediante al trabajo duro, que también puede ser tan divertido y cansado como un juego de niños.
                        5. Despertar cada mañana sintiendo que por fin estoy haciendo lo que amo. Estar tranquila al saber que mi familia está viviendo en un entorno de salubridad. Que está creciendo sana, libre y feliz sin tener que ser sometidos a juicios de valor.

6. Poder compartir inquietudes y experiencias, así como conocimientos y que esta sea junto al respeto del ritmo de cada uno, las bases de una educación firme y libre de unos niños que son nuestro futuro y nuestro presente. Apostando por una educación alternativa, donde todos y cada uno de los componentes y habitantes de la aldea sean un referente y también los maestros de los pequeños. El poder ser una gran familia, coexistencia, cooperando, cocreando y creciendo juntos.

7. Por el esfuerzo. Por sentirme realizada cada día. Porque me duelan las manos de tanto trabajar el campo y los pies de tanto correr de felicidad. Por no importante que me duela la espalda, no por estar horas y horas sentada delante de una pantalla sino por sostener el peso del material necesario para levantar mi hogar y el de mi gente. Por el trabajo duro por la mayor de las recompensas, el poder compartir, el ayudar, el colaborar, el afianzar raíces y amar cada centímetro levantado, cada niño nacido, cada fruto recolectado y cada verdura cosechada.
                        8. Por no vivir en una mentira constante. Por tener el valor de ser yo misma con todas las consecuencias y no tener miedo a no saber. Por tener el valor de pedir ayuda, decir lo siento, dar cada día las gracias y no temer por la falta de experiencia, sino vivir cada día acumulando más y más de ella y poder compartirla. Por el regalo del aprendizaje en compañía de lo natural.

9. Por derribar algunas de las barreras que no he conseguido derribar. Por descargar de aquellas cargar innecesarias como son los apegos. Tantos lo materiales como los morales. Por vivir de una forma coherente a mis pensamientos, expectativas y sentimientos. Por descubrir cosas nuevas y tener la certeza de que saben a lo tradicional, a lo real, lo realmente valioso y necesario.

10. Por poder realizar uno de mis sueños y vivir con la satisfacción de estar haciendo lo que realmente deseo y lo que realmente siente mi corazón que es como debe ser. Y sobretodo, por ser capaz de que la experiencia de mi sueño, sirva para poder ayudar a que otros se animen y puedan también cumplir los suyos.
                        Podría seguir, pero de momento, creo que estás razones son, de momento, suficientes.
                        5. ¿Estarías dispuest@ a dejar todo lo material y salir del concepto de propiedad privada? (A las ecoaldeas no se pueden ir con cargas económicas tipo hipotecas)

En parte, esta es una pregunta que ya he contestado en la anterior. Evidentemente la respuesta es sí. No solo por aquello de romper con lo material. Se tiene, está ahí, se hace necesario cuando creas la necesidad pero en realidad no lo es, y por supuesto estoy dispuesta a renunciar a ello. En cuanto a la propiedad privada es algo que ni me interesa, ni comprendo. No es algo que entre en mis planes ni nunca ha entrado. No comprendo ni simpatizo con la idea de estar toda la vida pagando por algo que nunca sabrás si va a ser o no va a ser tuyo, y que aun siendo así, solo es tuyo por el hecho que lo pone en un papel. Diría que estoy dispuesta a renunciar a la propiedad privada ya que me parece un concepto absurdo.

6. ¿Conoces alguna ecoaldea? (aunque sea por internet) ¿Cúales?

Personalmente no conozco ni he tenido el placer de pasar un tiempo en ninguna. Conozco algunas por internet, documentales, oídas, etc. Una de ella, la cual me plantee visitar cuando vivía en Granda, es “Valle de sensaciones” que si no me equivoco la nombra como un proyecto de vida creativa. Luego, muy vagamente conozco la La Base en Ginora, y algunas pequeñas comunidades de conocidos que comenzaron con un proyecto de vida natural, para poco a poco ir construyendo una ecoaldea, pero en realidad estoy un poco pez en el tema.

Atentamente:
                        Omaya

Comment

Working...
                        X